¿Qué es un currículum artístico o currículum actoral?

Cuando estamos buscando convocatorias de casting o audiciones nos encontramos que en su mayoría nos piden algo llamado Currículum actoral o currículum artístico, y que lo adjuntemos en el correo que vayamos a enviar.

Y uno quizá cuando recién comienza piensa en “¿Es lo mismo un CV artístico que un CV formal o clásico?”

Eso tiene una respuesta fácil: No es lo mismo

¿Qué es el currículum actoral o artístico?

El CV actoral o artístico es la experiencia es que uno va obteniendo en su carrera como artista o en el caso del CV actoral, como actor/actriz.

En cambio el CV clásico, es la experiencia que va teniendo como trabajador formal o como estudiante de una escuela o universidad clásica.

¿Qué compone un CV actoral?

Un currículum actoral regularmente se conforma con rasgos físicos, estudio artísticos, experiencia laboral artística, otras habilidades.

Rasgos físicos

Aquí lo que se suele colocar es:

  • Altura
  • Camisa
  • Zapatos
  • Medidas
  • Color de pelo
  • Color de ojos
  • Tez (a veces, aveces no)

Estudios artísticos

  • Talleres de teatro a los que hayas ido
  • Universidades artísticas en las que hayas cursado
  • Otros estudio artísticos como canto, clown, malabares, acrobacia, etc.

Experiencia laboral

  • Trabajos actorales o artísticos realizados
  • Del más nuevo al más viejo
  • O del más importante al de menor importancia
  • A medida que vayas juntando más experiencia, deberás elegir que trabajos poner en tu portfolio.

Otras habilidades

  • Si haces parkour
  • Si haces beatbox
  • Canto
  • Guitarra
  • Etc.

¿Es importante el currículum actoral?

Absolutamente sí. Porque sino lo fuera, no lo pedirían.

El cv actoral contiene todos nuestros trabajos actorales y experiencia artística, en ella de un vistazo rápido los productores/as o directores/as de casting revisan tu carrera actoral de un vistazo.

Y un cv que no se puede leer, o es difícil de entenderlo o faltan datos importantes, difícultan el trabajo de ellxs. Por eso, nuestra tarea es optimizarlo de la mejor manera.

Ya que aumentará la consideración que tengan de nosotrxs como profesionales.

Por eso es conveniente tenerlo actualizado y además ordenado y con un buen diseño. En lo posible en PDF.

Si querés aprender a cómo hacerlo paso a paso, podés registrarte en Tengo Rodaje y ver el tutorial paso a paso de cómo realizarlo en nuestro apartado de Tips.

Aquí vas a encontrar además de exposición como actor o actriz, recursos, tips y descuentos.

¿Por qué es importante tenerlo en orden?

Tener un buen currículum actoral, diseñado y actualizado nos va a dar un poco más de profesionalidad a la hora de presentarnos a un casting o a un trabajo actoral.

Y es importante tenerlo cuidado, porque hablará de nuestra profesionalidad y de como cuidamos de ella. Ya que es de las primeras impresiones que damos.

¿Qué otro material complementa al CV actoral o artístico?

En el caso de los actores o actrices, se suele pedir el Reel actoral y fotos.

Si quieres mejorar tu reel actoral, aquí te dejamos otro post con varios tips para que puedas hacerlo.

Así que a mejorar nuestro currículum actoral/artístico.

¿Qué información brindar como productoras antes de citar a alguien a un casting?

Cuando estamos citando a alguien a un casting, es esencial brindarle al intérprete la mayor cantidad de información posible sobre el proyecto que se esta gestando para que esta persona decida si desea participar.

Hay algunos detalles que si o si se deberían dar antes de elegir al actor o actriz, y otros que quizás luego con los pre seleccionados se podría dar esos datos después.

Lo vamos a dividir en:

  • Citación
  • Pre-selección

Citación

Quienes somos

Esto es escencial, y hay veces que se nos pasa a la hora de citar a un actor o actriz a un casting.

La presentación es algo que hay que hacer a toda persona con la que nunca hayamos contactado y hagamos un contacto por primera vez.

En esta presentación decir:

  • Nombre y apellido
  • Redes sociales
  • Trabajos realizados

Trabajos realizados

Mostrar nuestro portfolio nos va ayudar a que el actor o actriz sepa nuetro estilo de trabajo y nuestra forma de crear cine o proyectos audiovisuales.

De esta manera el intérprete si está en la linea de lo que a vos te gusta crear audiovisualmente, va a decidir de ante mano si asistir a la audición o no. Y así ahorrar tiempo a las dos partes.

Al igual que tú quieres ver material de los actores y actrices, y que tengan trabajos realizados (como nuestros intérpretes en Tengo Rodaje), a ellos también les interesa ver si las personas con las que van a trabajar la tienen.

Fecha estimativa de rodaje

La persona que vaya a interpretar el personaje que estás deseando cubrir, posiblemente tenga otros proyectos ya cerrados para un futuro, o unas vacaciones programadas como cualquier persona. Si, los actores y actrices a veces también nos tomamos vacaciones.

Para evitar estos translados o reuniones en vano, es preferible avisar con antelación la fecha de rodaje que tienen estimada, así el intérprete ni los que realizan el casting pierden tiempo.

Remuneración

El gran tabú. Hablar de plata.

Es importantísimo aclarar si el proyecto es remunerado o no es remunerado (aunque en un mundo ideal esto debería darse por supuesto de que es remunerado.)

Entender que los actores o actrices solemos vivir de esto nada más, y que comprometernos con un proyecto, es decir que no a otros proyectos en un futuro.

Por lo tanto, nosotros como realizadores audiovisuales deberiamos aclararle esto desde el vamos a los intérpretes y ser totalmente transparentes con lo mismo. Y en caso de que no haya remuneración económica, ofrecerle algún tipo de remuneración a cambio.

Por ejemplo:

  • Me comprometo a participar en un proyecto audiovisual que vos quieras realizar en un futuro
  • Te realizo “x” cantidad de books de fotos correpondientes a las jornadas laborales que vayas a tener en el rodaje
  • Etc.

Y así no quedarnos en el mero hecho de “intercambio de material”

Por varias razones, que además de que el actor o actriz tiene que comer, sino por un hecho más egoísta del mismo rodaje. Me explico:

Si citamos a un actor o actriz y no le vamos a remunerar, es probable que este intérprete en un futuro y cerca de nuestra fecha de rodaje, le salgan castings de publicidad o de otros proyectos.

Y adivinen que va a suceder si les sale un proyecto remunerado justo en la misma fecha que la nuestra que no le remuneramos…

Acertaste, es probable que cancele la participación en tu rodaje, y vaya a la otra. Y vos te quedes cerca de la fecha sin un actor y tengas que salir a buscar otro.

Otra cosa que pasa, es que el actor al no estar remunerado, probablemente no le preste tanta atención al proyecto y no tenga tanta preparación de personaje. Por pocos incentivos económicos o porque tiene que estar haciendo otros trabajos para subsistir y no puede dedicarse completamente al proyecto tuyo.

Conclusión: Si querés ahorrarte inconvenientes, reserva presupuesto para pagar a los actores.

Cuanto vas a pagarle

Hay dos opciones:

  • Según la AAA (Asociación Argentina de Actores)
  • Fuera de la AAA

Si es según la AAA bueno te regirás por lo estipulado en los mínimos y de ahí para arriba, lo que negocien con el actor o actriz.

Si es fuera de la AAA, con la famosa “remuneración simbólica” es escencial aclarar DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO.

Ya que es muuuy subjetivo este monto y suele variar mucho.

Para evitar malos entendidos y citaciones en vano, aclarar la remuneración dispuesta antes de citar.

Redes sociales

En caso de que tengas redes sociales de tu productora colocar las redes sociales de las mismas, en donde se pueda ver tu trabajo.

Además siempre es recomendable mostrarle también tu red social personal para que sepa que verdaderamente existís. Aunque esto es parte de la presentación.

Escenas “jugadas”

¿Hay besos? ¿Hay escenas eróticas? ¿Hay desnudos? ¿Hay lucha libre?

Todo esto deberías aclararlo antes de convocar al actor o actriz, de esta manera ya va con cierta conciencia de lo que va a encontrarse en el casting.

Lo cuál no significa que lo tenga que ejecutar ahí.

Y lo cuál no significa que haya aceptado el proyecto, porque puede ser que sea más de lo que esperaba.

Pre-selección

Antes o después vas a tener que mostrarle tu guión al actor o actriz, y esto puede que te cueste por el hecho de que quizás es confidencial, o porque le tenés mucho aprecio al guión. Pero recordemos que el actor tiene que leer el guión antes de aceptar el proyecto.

De esta manera, nos aseguramos que está de acuerdo con todas las escenas que tiene que hacer, y de que verdaderamente quiere hacer tú película.

Darle tiempo

No apurar a que te de una respuesta temprana, ya que este tiene que leer tranquilo/a tu guión, y luego darte una respuesta sincera.

Porque si apuras a alguien para que te de una respuesta, probablemente no lo haya meditado bien y quizás haya aceptado precipitadamente. Lo cuál puede llevar problemas en un futuro.

Ni hablar si hay escenas “jugadas”, el tiempo va le va a servir para reflexionar sobre el texto y ver si se siente capaz de trabajar contigo.

Recordá ver nuestros actores y actrices con reel actoral

¿Cuánto gana un actor o actriz en tele en Argentina en 2021?

¿Cuál es el salario de un actor argentino en televisión en el 2021? O ¿Cuánto cobra una actriz por actuar en la tele en Argentina?

Siguiendo la escala salarial de la Asociación Argentina de Actores vamos a dividir por rol de trabajo.

Televisión

La publicidad en Argentina de momento, no esta produciendo mucho contenido nacional actualmente. Y su época dorada ya pasó.

Algunos jóvenes se preguntarán “¿Qué es televisión” (broma). Pero la realidad hoy es que contenido nacional de ficción (salvo contenido independiente sabiendo lo que eso conlleva a nivel de relación) no se está produciendo mucho.

A comparación, de lo que es la publicidad en Argentina. Que es lo que en teoria más se está haciendo. Como vimos en el post de “Cuanto se está cobrando la publicidad en Argentina”. Aunque en pandemia mundial, la producción de está también se ha visto mermada.

A continuación, colocaremos la escala salarial según la Asociación Argentina de Actores o de forma abreviada “AAA”.

Todos estos valores corresponden a la última actualización de AAA que fue en Diciembre de 2020 y lo comunicamos en Tengo Rodaje en mayo de 2021

Bolos mínimos

En unitario:

  • Bolo especial es de $18.175 pesos por jornada.
  • Bolo de 120 min es de $12.580 pesos por jornada.
  • Bolo de 90 min es de $11.215 pesos por jornada.
  • Bolo de 60 min es de $10.041 pesos por jornada.
  • Bolo de 30 min es de $4.293 pesos por jornada.
  • Bolo de 15 min es de $2.482 pesos por jornada.

En tira:

  • Bolo de 15 min es de $3.515 pesos por jornada.
  • Bolo de 30 min es de $4.118 pesos por jornada.
  • Bolo de 60 min es de $6.703 pesos por jornada.

¿Cuánto se cobra la repetición en televisión?

Todos estos valores son de bolos mínimos y con repetición en canal de aire.

Tira:

  • La repetición en tira se cobra 4.680

Unitario:

  • La repetición en un unitario se cobra 8.696

¿Cuánto se cobran las horas extra en televisión?

Horas extras en tira:

  • Van de un intervalo de $497 los primeros 30 minutos a $7.130 los 360 minutos extra.

Horas extra en unitarios:

  • Van de un intervalo de $1017 los primeros 30 minutos a $13.204 los 360 minutos extra.

Contratos mínimos

Mínimo mensual tiras:

  • El mínimo mensual en en tiras es de 153.302

Mínimo mensual unitario:

  • El mínimo mensual en unitarios es de $149.185

Estos son los cachés que de momento se está cobrando en televisión Argentina como actores o actrices según la Asociación Argentina de Actores.

Si querés recibir próximos cambios en el salario de un actor/actriz y mantenerte actualizado en el mundo de la actuación te podes suscribir a nuestra Newsletter.

Fuente:

https://actores.org.ar/escalas-salariales/television

¿Qué preguntar antes de ir a un casting?

Que te llegué una audición o casting de un proyecto suele ser una buena noticia. Ni hablar de si es un proyecto en el cuál tenías interés en asistir.

Otras veces nos sucede que no sabemos de que va al proyecto y a veces no sabemos ni quién es la persona que nos está contactando.

O no sé si les pasó, el hecho de enviar un correo a una convocatoria y que te contesten a los 3 meses. Y uno de tantos correos que envía, no sabe a qué flyer corresponde el correo o a qué búsqueda en concreto corresponde. O cómo nos encontraron.

Por eso, desde Tengo Rodaje te compartimos algunas preguntas para que estés más claro a la hora de asistir a un casting.

Remuneración

La pregunta mágica : ¿Es remunerado?

En un mundo ideal, esta pregunta no se haría y se daría por sentado que el trabajo de los actores y actrices no es gratuito.

Por eso, para evitar cualquier inconveniente, porque sabemos que existe el trabajo por intercambio o con “remuneración simbólica”, hay que ir sobre seguros de si el proyecto nos conviene a nivel económico de primeras, para no llevarnos el chasco de ir al casting y enterarte ahí que no es remunerado.

Ojo acá: El productor/a o director/a debería informar en su convocatoria si el proyecto es remunerado o si tiene remuneración “muy simbólica” o directamente es gratuito o como le suelen decir “intercambio de material”. Pero a veces se les pasa.

Es una buena práctica que hagan esto, ya que así un actor o actriz se entera de ante mano si va a aplicar a ese casting o no. Incluso en la presentación hay que aclararlo.

Pero ese es otro tema, que da para otro post.

Además, siguiendo con la remuneración, estaría bien saber cuánto se va a pagar y cómo se va a pagar. Entendiendo que estamos hablando de un proyecto independiente (que seamos realistas, muchos no están bajo la AAA)

Por lo tanto, sino está aclarado desde el principio, antes de llevarte una desilusión, pregunta si este proyecto es remunerado y en caso de serlo, de cuánta remuneración estamos hablando y si va a estar pagada bajo los parámetros de la Asociación Argentina de Actores.

Aclaración: Este post es meramente informativo, y no pretende incitar al trabajo en negro ni a la no remuneración a los actores ni a la no remuneración por la Asociación Argentina de Actores.

Hablando siempre de proyectos independientes. Ya dado por entendido que las publicidades y las agencias cuando te envían un casting para un publicidad un 99% te envían todos estos datos en detalle, y la mayoría están bajo el paraguas de la AAA.

Fecha de grabación

En los casting de publicidad lo aclaran. Así que eso lo vamos a desestimar.

Pero… En los castings de trabajos independientes (largometrajes, series webs, cortometrajes, trabajos estudiantiles, videoclips) algunas veces se olvidan de colocar esto.

Y si sos un actor o actriz que suele tener regularidad en sus trabajos y que vas cubriendo tus laburos de acá a tres meses, es probable que las fechas de producciones se empiecen a pisar.

Por eso, es una buena práctica, para ir sobre seguros de que vamos a poder grabar ese rodaje, y no ir en vano.

Preguntar de donde sacaron tu contacto

Esto es uno de los puntos menos hablados y de lo que la mayoría de gente se olvida de preguntar. Y es super importante porque te ayudará, a nivel estratégico a saber por que canales o lugares te están descubriendo.

Porque pueden haber varias vías, y no necesariamente directamente por ahí.

Me explico:

Pongamos el ejemplo aleatorio (jeje) de que estás registradx en Tengo Rodaje ¿no?

Y ven tu perfil, te descubren por ahí, ven tu reel actoral, te empiezan a seguir en Instagram, o encuentran tu correo, y te contactan directamente. Y sin decirte que te conocieron por la plataforma.

Acá están pasando dos cosas:

  • No sabes como te descubrió esta persona
  • Tengo Rodaje te está sirviendo, pero no te das cuenta realmente porque no contactaron con vos a través del formulario.

Si te interesa estar en Tengo Rodaje, podés registrarte aquí y darte a conocer a directores/as y productoras.

Pongamos otro ejemplo:

Tenés tu reel en YouTube, y alguien busca reel de actrices argentinas, y ahí empiezan a ver reels actorales no?

Entonces descubren tu reel actoral, y les gustás como actuas, y te envían un correo electrónico. Y vos no preguntas como te conocieron.

Pasa el tiempo, y vos decidís cambiar el reel actoral, y lo decidís poner en Vimeo en vez de YouTube.

Acá pasaron dos cosas:

  • Perdiste la viralidad de YouTube que sí te estaba sirviendo, pero vos no te diste cuenta. Entonces decidiste estratégicamente mal.
  • Próximos proyectos posiblemente dejen de encontrarte, ya que Vimeo no es viral. Aunque si es profesional.

Y así con diferentes casos que podemos ver en otro post.

Conclusión, es que estos datos de ayudan a dar pasos más estratégicos en tu carrera actoral. Pero eso es para otro post más Marketineano para los actores y actrices.

¿Quiénes son?

Y esto, relacionado con lo anterior. Es esencial saber quién es la persona que nos está contactando.

Ya que es un rubro, que a veces tiene bastantes chantas… Por lo tanto es primordial preguntar por la persona o el equipo.

Tanto por seguridad, como por un tema artístico y de intereses a la hora de crear.

Algunas ideas:

  • Trabajos anteriores en video
  • Nombre y apellido de la persona
  • Redes sociales para mirar sus trabajos
  • Pedir referencias a colegas.
    • Si conocen o no la productora o a la persona.

Esto es recomendable en cualquier tipo de contacto, incluso en los contactos que se generan a los actores y actrices que pertenecen a Tengo Rodaje.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda, y que si te sirvieron los compartas porque le pueden servir a un colega tuyo.

Si querés recibir este tipo de post, podés registrarte en nuestra Newsletter.

¿Cuánto cobra un actor o actriz una publicidad en Argentina en 2021?

¿Cuál es el salario de un actor argentino en una publicidad en el 2021? O ¿Cuánto cobra una actriz por una publicidad en Argentina?

Siguiendo la escala salarial de la Asociación Argentina de Actores vamos a dividir por rol de trabajo.

Publicidad

La publicidad en Argentina de momento, es lo que mayor producción esta teniendo, ya que vienen muchas producciones de afuera, y diferentes marcas que vienen a crear estos proyectos debido al ahorro que significa a nivel cambiario y de costes.

Por lo tanto, lo vamos a poner en primero lugar, ya que suele ser también lo que más regulado está por la AAA.

Todos estos valores corresponden a Mayo de 2021

Protagónico/a

El caché que cobra un rol protagónico/a $44.000 pesos por jornada.

Coprotagónico/a

El caché que cobra un rol coprotagónico es de $36.667 pesos por jornada.

Secundario/a

El caché que cobra un rol secundario/a es de $23.924 pesos por jornada.

Menor (rol menor)

El caché que cobra un rol menor es de $21.406 pesos por jornada.

Grupal

El caché que cobra un rol grupal es de $9.651 pesos por jornada.

Callback

El caché que cobra un Callback es de $3.925 pesos por jornada.

Prueba de vestuario

El caché que cobra una prueba de vestuario en publicidad es de $3.925 pesos por jornada.

Estos son los cachés que de momento se está cobrando en publicidad como actores o actrices según la Asociación Argentina de Actores.

Si querés recibir próximos cambios en el caché y mantenerte actualizado en el mundo de la actuación suscribite a nuestra Newsletter.

Fuente:

https://actores.org.ar/escalas-salariales/publicidad