Actores argentinos

Argentina, es una tierra cultivadora de artistas. Tanto cantantes que han sido mundialmente famosos, de diferentes géneros como el Rock o como actualmente el Trap argentino.

También, es conocido por tener grandes actores tanto de teatro como de cine o televisión.

Reconocidos tanto a nivel mundial o también a nivel local.

¿Cómo puedo encontrar actores argentinos?

Actores “viejos” o grandes

En salas de teatro independientes

Los teatros independientes de Argentina, son un semillero muy grande de estos actores y actrices.

Ya que quizás son las primeras experiencias tanto de actores jóvenes como de actores más longevos.

Una buena forma de encontrar estos actores es yendo a las funciones de teatro independiente. Y en Argentina, y prcecisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay muchos de estos teatros.

La ciudad de Buenos Aires es la ciudad Nº1 en lo que a teatros independientes se refieren.

Talleres de teatro

Los centros de estudio de teatro, albergan intérpretes de todas las edades, también es el caso de los actores más adultos.

Tengo Rodaje

En tengo rodaje tenemos intérpretes de todas las edades, a partir de 18 años.

Podes acceder a ellos mediante el siguiente link, y contactar con ellos para tu próximo proyecto de cine o teatro.

Ver talentos

Actores jóvenes

Es probable que requieras actores de diversas edades, y te vamos a dar unas ideas para que puedas encontrar también actores jóvenes para producir tu film:

Universidades de arte

Precisamente en la Universidad Nacional de las Artes y en la EMAD (que no es una Universidad aún) podés encotrar un semillero muy interesante de actores.

Tendrás que desplazarte y contactar con ellos, realizarles una audición y ver si van con el perfil que estás buscando.

El problema de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) es que no se especializa en cine. Por lo tanto si estás buscando actores de cine, quizás tendrás que buscar un poco más.

Aunque yo, el autor de este post, soy actor de cine, que estudia en la UNA así que no aplica del todo. Pero si sería bueno que refuercen ese área.

Aunque si estás buscando actores jóvenes de teatro, aquí es un gran semillero, ya que la mayoría de su formación es teatral.

Escuelas de actuación frente a cámara

En este lugar si estás buscando actores que tengan una mayor especialidad en cine, es un buen lugar para encontrar este tipo de intérpretes.

Ya que estarán más enfocados a actuar en un posible rodaje.

En Tengo Rodaje

Aquí podrás encontrar actores con experiencia en cine comprobable y podrás ver todos sus materiales actorales para que veas como actúan, antes de que hagas una citación a un casting.

Todos estos actores ya tienen experiencia real actuando en rodajes reales.

Para ver estos actores jóvenes podés hacer click aquí.

¡Que tengas mucha suerte en tus búsquedas actorales!

¿Cómo mejorar nuestros ensayos por Zoom?

Comenzaron las nuevas restricciones y con ellas nos vimos obligados a quedarnos nuevamente en casa.

Algunas personas nos encontrábamos ensayando una obra de teatro, un proyecto audiovisual que se había estancado y retomado o iniciado un nuevo proyecto audiovisual.

Sea como sea, nos encontramos en la situación de ensayar nuevamente por Zoom o por videollamada.

Y para evitar ese estrés que tuvimos el principio de 2020 con “la virtualidad” es bueno adaptarnos a esta nueva forma de trabajo para continuar con nuestros proyectos.

Por eso, es bueno no olvidar algunos conceptos del “Teletrabajo” y llevarlos a nuestras obras de teatro ya que estás serán muy diferentes a hacerlo de forma presencial.

A continuación, enumeramos algunos consejos para que llevar estos ensayos o reuniones virtuales a cabo sea lo menos estresante posible.

Que sean ensayos cortos

Como las reuniones laborales, los ensayos deberían ser lo más acotado posible en el tiempo.

Por varios motivos:

  • Concentración
  • Saturación de otras reuniones virtuales
  • Saturación de mirar a la pantalla mucho tiempo
  • La poca conexión con las personas
  • Los dolores corporales de estar mucho tiempo sentado

En lo posible como máximo que sean de dos horas estos encuentros.

Ensayar con pausas

Estas dos horas, mencionadas anteriormente, no habría que hacerlas de corrido. Para no saturar al elenco involucrado.

Es una buena práctica ir haciendo pausas de 10 minutos o 5 minutos para despejar la cabeza, preparar un café o un mate, luego de 30 o 40 minutos de ensayo.

Un truco para esto, sería aprovechar los cortes que Zoom luego de 40 minutos de sesión, que te da la cuenta básica. Y que luego de ese corte, no se tenga que re-incorporar inmediatamente el elenco, sino que se establezca con anterioridad que se toma una pausa de 10 minutos para estirar, despejar la cabeza, tomar aire o preparar una infusión.

Esto hará que los participantes estén con más energía a la hora de volver.

No hace falta que estén las cámaras prendidas

Exigir que el elenco tenga la cámara prendida cuando no es imprescindible es algo que tenemos la mala costumbre de pedir, cuando no es necesario ver lo que está haciendo cada persona participante del ensayo.

Hay momentos en el ensayo que hay integrantes que no participan activamente del este, y no hace falta que los estemos viendo. Aquí sería práctico anunciar con antelación, antes de empezar con los ensayos, que las personas pueden apagar sus cámaras cuando no estén pasando escena.

De esta forma ganamos dos cosas, que la persona pueda desconectar un rato, manteniendo el sonido prendido y descansando los ojos.

Y además ganamos velocidad de transmisión en la reunión, ya que no se consumirá ancho de banda para ver las cámaras.

Organizar el ensayo con anterioridad

Como actor o actriz, es molesto que te citen cuando no tenés que participar o tienen que pasar otra escena que no es de ellos, y que ya vieron muchas veces.

Esta bien, hay compañeros/as que sí les gusta estar y ver el avance del resto del elenco. Pero no en todos los casos. Y menos por Zoom.

Sería prudente organizar el ensayo por escenas, y tratar de que estén los actores y actrices que tengan que ensayar en ese momento.

La menor cantidad de gente necesaria

Seguramente nos hemos encontrado en alguna reunión en la que no pinchamos ni cortamos, y tenemos ganas de irnos pero por vergüenza no lo hacemos.

En los ensayos a veces pasa lo mismo, y en los ensayos virtuales mucho más. Ya que es más pesado tener que estar frente a una cámara.

Estaría bien desde las personas que están organizando el encuentro, avisar a los y las integrantes que son imprescindibles. Y las que no lo son, dar la libertad de que se puedan retirar de la reunión. Ya que muchas veces no dirán que se quieren retirar, pero es muy probable que sea por vergüenza. Y de esa manera llevamos a la saturación del elenco.

Ensayar lo que se puede ensayar.

Seamos realistas, es muy difícil aparentar que hay alguien a nuestro lado, o hacer escenas que son más físicas, cuando no estás trabajando con otro cuerpo.

No se debería exigir al elenco, lograr cierto grado de interpretación, o de manejo en el cuerpo, o de intención cuando no es lo mismo que ensayar con otra persona.

En este caso, sería recomendable trabajar con lo que es más óptimo trabajar por Zoom. Y dejar lo otro para cuando se hagan los encuentros presenciales.

Algunos ejemplos:

  • Trabajar la letra
    • Hacer esto nos ayuda a tener la letra más sabida para cuando nos encontremos presencialmente y no será un impedimento.
    • Es un trabajo que es puede hacer por viodeollamada directamente.
  • Hacer un breve análisis del texto
    • Pero que no sea constantemente, porque estás cosas también se van descubriendo en el trabajo presencial.
  • Trabajar alguna coreo que sea individual

Espero que estos consejos te puedan ser de utilidad, ya que en estos tiempos se puede llegar a una saturación al estar conectados constantemente.

Si te interesa que te avisemos cuando publicamos este tipo de contenido, susribite a la Newsltter de aquí abajo.

Tips para crear un reel actoral más efectivo

El reel actoral, sabemos que es de esos materiales del actor o actriz más solicitados a la hora de citar a alguien para un casting o para un proyecto audiovisual.

Por eso, es de vital importancia tenerlo y optimizarlo para que los productores/as y directores/as puedan ver cómo actúas, de una forma fácil y rápida.

Material de calidad

En algún momento hemos visto algún reel actoral de alguna escena hecha en un taller de creación de reels actorales.

Y esto esta muy bien, para tener un primer material actuando. Pero a medida que vamos mejorando nuestro portfolio, es recomendable que cuando ya tengamos un material más profesional, lo cambiemos rápidamente, ya que esto aumentará significativamente las posibilidades de quedar en un proyecto audiovisual.

Hay varios motivos, pero vamos a resaltar dos: la calidad es mucho más alta y da a entender que ya trabajamos en un rodaje real, con todo lo que eso conlleva.

Por lo tanto, es recomendable que tengamos un reel actoral con material real y en buena calidad.

Actualizado

Esto es clave, ya que dará a entender que estamos activos, y que nos mantenemos al día.

Además, con el pasar del tiempo mejoraremos nuestra manera de interpretar nuestros personajes, y mostraremos un yo actor más maduro. Nuestra voz habrá cambiado, nuestras pausas al hablar también, nuestra mirada igual y nuestro look no siempre es el mismo. A eso, agregarle que la tecnología evoluciona, y los materiales cada vez son mejores.

Por ende, es una buena práctica mantener actualizado nuestro reel actoral y nuestro material.

Escenas largas y habladas

Es preferible que si tenés escenas en las que hablas, sean esas las que coloques. De esa manera, veremos que podes mantener una escena larga y que tenés una buena dicción.

Es esencial que haya un buen sonido en estas escenas y tu voz se oiga de manera clara.

Así que procuremos tener un material en donde hablemos y que se escuche bien.

No es un videoclip

A todos nos ha pasado, que hemos visto el reel actoral de un actor o actriz en Youtube y entendemos que tiene que ser así. Este reel actoral que vimos, es con música de fondo, no hay escenas habladas y parece más un videoclip que un reel actoral.

Si bien es cierto que tiene que tener cierto ritmo, es mucho mejor colocar una escena completa donde se te vea hablar.

Esta escena puede durar, por ejemplo, 30 segundos donde se te vea actuar durante todo ese tiempo. Esto es mucho mejor que un reel al que se le está dando más importancia a la edición y a los cortes, que a vos actuando.

Recordemos siempre que el objetivo es que nos vean actuar, y no quién edita mejor. Salvo que busquemos trabajo en edición de video.

Lo mejor al principio

El productor, consumidor, o director de casting, ven muchísimo material, por lo tanto si tenés una escena media media, y una escena muy buena, coloca la mejor escena al principio.

Así interesará más tu perfil, y no te descartarán al principio de todo.

El tiempo es oro

Material menor a 3 min

El objetivo es llegar a mostrar nuestras mejores escenas en menos de 3 minutos, si es menos mejor. Pero si es muy largo, es poco digerible.

Por lo tanto, un material corto de duración, pero de muy buena calidad impacta más.

Además, en los perfiles de nuestros artistas podes colocar tu material de forma más extensa para que vean tu material completo. Podes registrarte haciendo click acá y darte a conocer de forma pública a las productoras que estén buscando actores y actrices con reel actoral.