Comenzaron las nuevas restricciones y con ellas nos vimos obligados a quedarnos nuevamente en casa.
Algunas personas nos encontrábamos ensayando una obra de teatro, un proyecto audiovisual que se había estancado y retomado o iniciado un nuevo proyecto audiovisual.
Sea como sea, nos encontramos en la situación de ensayar nuevamente por Zoom o por videollamada.
Y para evitar ese estrés que tuvimos el principio de 2020 con “la virtualidad” es bueno adaptarnos a esta nueva forma de trabajo para continuar con nuestros proyectos.
Por eso, es bueno no olvidar algunos conceptos del “Teletrabajo” y llevarlos a nuestras obras de teatro ya que estás serán muy diferentes a hacerlo de forma presencial.
A continuación, enumeramos algunos consejos para que llevar estos ensayos o reuniones virtuales a cabo sea lo menos estresante posible.
Que sean ensayos cortos
Como las reuniones laborales, los ensayos deberían ser lo más acotado posible en el tiempo.
Por varios motivos:
- Concentración
- Saturación de otras reuniones virtuales
- Saturación de mirar a la pantalla mucho tiempo
- La poca conexión con las personas
- Los dolores corporales de estar mucho tiempo sentado
En lo posible como máximo que sean de dos horas estos encuentros.
Ensayar con pausas
Estas dos horas, mencionadas anteriormente, no habría que hacerlas de corrido. Para no saturar al elenco involucrado.
Es una buena práctica ir haciendo pausas de 10 minutos o 5 minutos para despejar la cabeza, preparar un café o un mate, luego de 30 o 40 minutos de ensayo.
Un truco para esto, sería aprovechar los cortes que Zoom luego de 40 minutos de sesión, que te da la cuenta básica. Y que luego de ese corte, no se tenga que re-incorporar inmediatamente el elenco, sino que se establezca con anterioridad que se toma una pausa de 10 minutos para estirar, despejar la cabeza, tomar aire o preparar una infusión.
Esto hará que los participantes estén con más energía a la hora de volver.
No hace falta que estén las cámaras prendidas
Exigir que el elenco tenga la cámara prendida cuando no es imprescindible es algo que tenemos la mala costumbre de pedir, cuando no es necesario ver lo que está haciendo cada persona participante del ensayo.
Hay momentos en el ensayo que hay integrantes que no participan activamente del este, y no hace falta que los estemos viendo. Aquí sería práctico anunciar con antelación, antes de empezar con los ensayos, que las personas pueden apagar sus cámaras cuando no estén pasando escena.
De esta forma ganamos dos cosas, que la persona pueda desconectar un rato, manteniendo el sonido prendido y descansando los ojos.
Y además ganamos velocidad de transmisión en la reunión, ya que no se consumirá ancho de banda para ver las cámaras.
Organizar el ensayo con anterioridad
Como actor o actriz, es molesto que te citen cuando no tenés que participar o tienen que pasar otra escena que no es de ellos, y que ya vieron muchas veces.
Esta bien, hay compañeros/as que sí les gusta estar y ver el avance del resto del elenco. Pero no en todos los casos. Y menos por Zoom.
Sería prudente organizar el ensayo por escenas, y tratar de que estén los actores y actrices que tengan que ensayar en ese momento.
La menor cantidad de gente necesaria
Seguramente nos hemos encontrado en alguna reunión en la que no pinchamos ni cortamos, y tenemos ganas de irnos pero por vergüenza no lo hacemos.
En los ensayos a veces pasa lo mismo, y en los ensayos virtuales mucho más. Ya que es más pesado tener que estar frente a una cámara.
Estaría bien desde las personas que están organizando el encuentro, avisar a los y las integrantes que son imprescindibles. Y las que no lo son, dar la libertad de que se puedan retirar de la reunión. Ya que muchas veces no dirán que se quieren retirar, pero es muy probable que sea por vergüenza. Y de esa manera llevamos a la saturación del elenco.
Ensayar lo que se puede ensayar.
Seamos realistas, es muy difícil aparentar que hay alguien a nuestro lado, o hacer escenas que son más físicas, cuando no estás trabajando con otro cuerpo.
No se debería exigir al elenco, lograr cierto grado de interpretación, o de manejo en el cuerpo, o de intención cuando no es lo mismo que ensayar con otra persona.
En este caso, sería recomendable trabajar con lo que es más óptimo trabajar por Zoom. Y dejar lo otro para cuando se hagan los encuentros presenciales.
Algunos ejemplos:
- Trabajar la letra
- Hacer esto nos ayuda a tener la letra más sabida para cuando nos encontremos presencialmente y no será un impedimento.
- Es un trabajo que es puede hacer por viodeollamada directamente.
- Hacer un breve análisis del texto
- Pero que no sea constantemente, porque estás cosas también se van descubriendo en el trabajo presencial.
- Trabajar alguna coreo que sea individual
Espero que estos consejos te puedan ser de utilidad, ya que en estos tiempos se puede llegar a una saturación al estar conectados constantemente.
Si te interesa que te avisemos cuando publicamos este tipo de contenido, susribite a la Newsltter de aquí abajo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.